Trabajo, Asuntos Sociales y Familias destina 1,4M € a ayudas para fomentar la contratación de trabajadoras de los cuidados y el hogar en situación de irregularidad

La medida más importante que impulsa el Departamento -a través de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía- es una línea de ayudas por valor de 1,4 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadoras de los cuidados en situación de irregularidad. El importe de la ayuda será el equivalente a la contribución de la persona empleadora en impuestos y seguridad social, es decir, 2.685 euros si el contrato es por el salario mínimo interprofesional durante un año.

Se podrán beneficiar las personas o entidades sin ánimo de lucro que ofrezcan un contrato para trabajar en el ámbito de los cuidados, a tiempo completo (ofrecido por uno o más empleadores) y con remuneración igual o superior al SMI. El pago de la ayuda se hará en dos veces, al inicio y al final de la contratación.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, explicó que se trata de "una medida pionera en Europa que esperamos que sea un éxito y nos muestre un camino a trabajar para la regularización de estas trabajadoras. Ya no queremos excusas para que no se las contrate, tengan papeles y puedan hacer su proceso de arraigo ".

 

El Departamento también destinará 200.000 euros al fomento del autoempleo y el trabajo cooperativo para acceder al arraigo, es decir, ayudas a la constitución de cooperativas entre trabajadoras de los cuidados que hagan contrataciones de regularización, así como a aquellas personas que regularicen su situación a través de un proyecto de autoempleo.
 

También se dedicarán 300.000 euros al apoyo jurídico y difusión del arraigo social como vía de contratación de personas actualmente en situación irregular, y 300.000 euros más en ayudas a la formación ocupacional para trabajadoras de los cuidados que les permita acceder a estas ofertas de contratos y su regularización.

Ayudas al apoyo educativo y la formación de acogida

Estas ayudas de apoyo a la regularización del colectivo de trabajadoras de los cuidados forman parte de un paquete más amplio de medidas en los ámbitos de la igualdad, las migraciones y la ciudadanía ante la crisis de la Covidien-19, con un presupuesto total de 4,28 millones de euros.

La segunda de las líneas está enfocada al apoyo educativo a las familias de origen inmigrante. El confinamiento ha puesto en evidencia más que nunca la importancia del acompañamiento de la familia en la educación académica, por lo que hay que ayudar a las familias formadas en otro sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades de sus hijos e hijas.

En este sentido, el Departamento prevé ayudas a las redes de apoyo social en el aprendizaje (200.000 euros), ayudas a la formación a familias inmigrantes para el apoyo educativo (430.000 euros) y un piloto de formación en programación TIC (100.000 euros) .

Por último, el Departamento también considera necesario destinar recursos a ampliar la actividad formativa del servicio de primera acogida (conocimientos de catalán, de la sociedad catalana y del mundo del trabajo), que es condición necesaria para los procesos de arraigo social que dan lugar a la regularización administrativa, además de potenciar la formación en línea.

Listado de requisitos para el arraigo

© 2020 by Eamiss.com

Eamiss 
Carrer de la Lluna, 7 Local 08001 Barcelona
E-mail: info@eamiss.com
T: +34 931 40 32 46

También en

  • Facebook App Icon